jueves, 27 de noviembre de 2008

Jornada Saharaui



Es bien conocido que en fechas como Semana Santa y puentes que disfrutamos en España muchos españoles viajan al desierto, a los campos de refugiados de Tinduf(Argelia). Hay una asociación en cada ciudad de España en apoyo a este pueblo olvidado.

Llevaba varios años queriendo ir a conocer el desierto y vivir en mis propias carnes la situación que estaban viviendo, pero llegue tarde, y en la asociación de mi ciudad ya no había sitio, pero encontré un viaje solidario que organizaban un grupo de estudiantes de la Universidad de Madrid, Voluntad y Determinación.

Les conocí por Internet y la verdad al principio tenia mis dudas no sabia si era un engaño o era cierto ya que todo se hacia a través de la red.Pero mi intuición me animó aunque mucha gente no me animaba a ello, si no todo lo contrario.

Todo el que rodeaba me preguntaba ¿tú sola?, ¿sin conocer a nadie?... mira como esta el mundo en estos tiempo no te puede fiar de nadie. Aún así no podía dejar pasar esa oportunidad, su propuesta era esta.

"Mil personas viajaremos la próxima Semana Santa al Sáhara para adentrarnos en el corazón del pueblo saharaui. Nuestro objetivo será protagonizar una movilización que pasará a la historia. Una movilización de lucha no-violenta. Una movilización social, que tenga impacto mediático y repercusión política. La Columna de los 1000.
No es solo un viaje al desierto. En nuestra aventura construiremos un muro: el muro de la esperanza. Mil personas uniremos nuestras manos formando una cadena humana frente al muro de la vergüenza de Marruecos.
Un muro de dos mil kilómetros que separa un territorio y divide un pueblo.
Seremos la Columna de los 1000. 1000 para recordar. 1000 para luchar. 1000 para esperanzar. 1000 corazones para aprender de la dignidad del Pueblo que resiste en el desierto.
Contamos con el apoyo y aprobación del Frente Polisario, a través de sus representantes. Es hora de la memoria. Es el momento de la justicia para el pueblo saharaui. Hagamos historia juntos."

Tranquilos no os voy a contar todo el viaje jajaj se que el tiempo es escaso pero os quería invitar a unas jornadas que han organizado desde la plataforma Universitaria en apoyo al Sahara(PUAS) para este sábado 29 de Noviembre, en el Colegio Mayor de Chaminade. Se informará sobre el conflicto Saharaui y sus condiciones de vida y... bueno en el cartel está todo bien explicado.




Animo a todo el que pueda ir aunque solo sea un ratito.

Para quien le pique un poco la curiosidad de "LA COLUMNA DE LOS 1000" le dejo estos enlaces.

Wikipedia

Blogs 20minutos reportaje de Hernan zin

También quería dejaros estas fotos de mi viaje que me traen muchos recuerdos...








...me despido con un grito saharaui.....

BESOS Y ABRAZOS

23 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una buena experiencia que todos deberíamos vivir.

Mar dijo...

Es genial conocer un poquito mas de ti, ;)

Besitosssssssssss

El Ente dijo...

tu experiencia es ya sabiduría querida Nerea. Hay que seguir el camino.

BESOS PRECIOSA

Thiago dijo...

Dios mio, cari, me parece muy bien. El Sahara es el gran olvidado de Africa...

Ojala no hubiera ningun muro, ni ese ni los de España en Ceuta y Melilla ni los de Palestina....

Beozs

Esther dijo...

Unas fotos magnificas y seguro que lo de las mil personas ahi frente al muro hace historia.. y tu serás parte de ella..

besitos

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Esa experiencia que vivíste quedará en tú corazón grabada a fuego¡¡¡.. Tienes un gran corazón hermosa¡¡¡¡:))

Un gran besukín para tí mi niña¡¡¡muuuuuaaaacccccc

Conxa dijo...

No puedo añadir nada nuevo a lo que han dicho.

Tu solidaridad es envidiable

Anónimo dijo...

No creas que no me das envidia !
Un abrazo,
Esteban

Balovega dijo...

Me encantaría que comentases el viaje completo.. tuvo que ser una gran experiencia .. eres genial niña.. Las fotos estelares.. no seras tu la que lleva zapatillas?..si es así y como dice el refrán la cara es el espejo del alma.. Estelar !!! un besazo y lindo fin de semana amiga

Nerea dijo...

Pedro:sin duda una experiencia enriquecedora.

Mar: todavía más???

Ente: creeme, andaré ese camino hasta el final, cueste lo que cueste.

Thiago: hay tantos muros que derribar...

Esther: ese día me sentí libre y orgullosa de formar parte de la historia

Mamen: está grabada toda una familia con la que conviví y no los olvido...algún día volveré.

Conxa: tu también eres solidaria con tu palabra.

Esteban: siempre hay tiempo para una buena causa.

Muchas a gracias a todos por vuestros comentarios.

BESOS Y ABARAZOS!!!! :)

Nerea dijo...

Balo jajaja no, soy la que tiene al niño en brazos, elegí esa porque no se ve bien mi cara jajaja ...te prometo que para el próximo viaje te pongo un publireportaje....

sobre el viaje... ya lo contaré.

Todos somos geniales a nuestro modo.

Besitos !!! :)

KLAU dijo...

EXCELENTE CARI !!! ♥

POR CIERTO ALLI LA NIEVE (ESTA PERFECTAMENTE DIBUJADA JIJIJIJI) Y AQUI UNA OLA DE CALOR TREMENDA !!!!
PERO ASI Y TODO COMO DIGO SIEMPRE NO HAY DISTANCIAS VERDAD PRECIOSA???

MIL BESOS
QUE TENGAS UN HERMOSISIMO FIN DE SEMANA
KLAU ♥

Silvia_D dijo...

Ya me gustaría vivirla, sí :) pero me necesitan aquí...

Preciosas fotos

Besos con cariño, nena

Esther dijo...

Guapa mañana al fin sacaré el memé que me encargaste aunque me he dado cuenta que las normas son a los tres días pero no he podido antes por mi relato.. espero que guste.besitos

Isa dijo...

Es alucinante ver personas como tu tan entregadas.
Un beso

Isa

Anónimo dijo...

Me has dejado impresionado, amiga, por tu valentía, por tu solidaridas, por tu iniciativa y sobre todo, por tu gran corazón.
Así que mi respeto y mi admiración. Sin duda viviste una aventura genial, pero por encima de eso, hiciste un gran bien a este triste mundo.
¡Enhorabuena! y me alegro de que te gustara mi historia. Un beso.

Teresa dijo...

Tu columna de los mil me ha producido un fuerte escalofrío...

Es algo histórico. Tenéis todo mi apoyo. Un beso

Nerea dijo...

klau!!! aqui hace un frio del carajoooo.

Besos mi dulce Klau!! :)

Nerea dijo...

Diana se que te gustaría vivirla pero... alli todavía existe mucho machismo, no se si no acabarías de los nervios.

Besos cariñosos!! :)

Nerea dijo...

Esther graciassss ya lo vi y me encantó.

Besos!!

Nerea dijo...

Isa no me considero muy entregada, hay personas que hacen mucho más que yo.

Besos!!! :)

Nerea dijo...

Alatriste no fuimos solo 1000 eramos más de 2500 personas entre Saharauis, Españoles e Italianos.
Hay mucha gente con buen corazón.

Besos mi Capitan!!! :)

Nerea dijo...

Bipolar no será por el frío de estas tierras jajjaja es broma.

Los españoles somos solidarios con este pueblo, muchas familias adoptan en varano a niños saharauis, se forman caravanas humanitarias....

Besossss!!! :)